Dentro de la cocina y las recetas de medio oriente, el hummus armenio (Õ°Õ¸Ö‚Õ´Õ¸Ö‚Õ½) y de otras variedades es tal vez una de las comidas más conocidas y representativas. Esta pasta de origen vegetal es un acompañante casi indispensable de la culinaria árabe y de los paÃses de medio oriente.
A pesar de sus orÃgenes, en Europa y gran parte del mundo este se ha popularizado enormemente, sobre todo entre aquellas personas que prefieren los alimentos orgánicos o que no consumen carne.
En Latinoamérica, por ejemplo, donde es bastante común el consumo del arroz, hay cada vez mas personas dispuestas a reemplazarlo por el hummus, ya que representa un mayor nivel de nutrientes en su comida. Además, este se puede preparar de muchas maneras, ya que es una receta bastante flexible.
No olvides que a la hora de preparar este rico plato puedes variar los ingredientes y sazonar de la manera que más lo prefieras.
A continuación te mostramos la receta del auténtico hummus armeni0!
Ingredientes
- 200 ml de jugo de limón.
- 100 ml de aceite de ajo.
- 1 cucharadita de sal.
- 250 gramos de tahini (pasta hecha con semillas de sésamo molidas).
- 900 gramos de garbanzos.
- 100 ml aproximadamente del agua donde se cocinan los garbanzos.
Preparación
- Lo primero que debes hacer es dejar los garbanzos remojando en abundante agua desde la noche anterior, para que estos se empiecen a ablandar; recuerda que al momento de iniciar la cocción, es necesario que les cambies el agua, lavándolos un poco antes. Tip: Recuerda que mientras haces esto puedes sacar algunas de las cascaras sobrantes de los garbanzos, ya que esto ayuda a que a la hora de hacer la crema esta quede más homogénea y sin grumos.
- Teniendo lo anterior en cuenta, empieza la cocción de los garbanzos en agua que los cubra a fuego medio, hasta que estos estén blandos. Esto toma aproximadamente 45 minutos, pero puede depender y por eso se recomienda que se revise para saber si están listos clavándoles un cuchillo.
- Cuando notes que están bien blandos pásalos por un colador y tritúralos en un procesador de alimentos o licuadora, según lo que tengas disponible en tu cocina. Recuerda que debes reservar un poco del agua donde estos fueron cocinados, pues será una pieza clave de la preparación.
- Cuando tengamos una pasta homogénea, ponla en un bol y empieza a agregarle poco a poco el aceite de ajo, la sal y el tahini. Luego agregar el agua de la cocción mientras revuelves, asegurándote de agregarla poco a poco y solo la suficiente para que la masa tome la consistencia que debe.
- En este punto, puedes agregarle los condimentos que desees, como sal, pimienta y orégano, según como prefieras el sabor de tu hummus. Finalmente solo debes adicionar el jugo de limón y remover la masa hasta que quede hecha una pasta homogénea lista para ser servida y ya solo queda disfrutar!
¿SabÃas qué?
Este delicioso puré de garbanzos parece tener su origen en el Antiguo Egipto con una preparación muy distinta. Actualmente es muy popular en todo LÃbano, Palestina, Armenia, Italia, TurquÃa, Siria, Chipre, Grecia e Israel, aunque el humus tradicional de Grecia es muy distinto al del mundo árabe.​