Ghapama (Ղափամա) es una comida muy típica de la cocina armenia, se trata de una calabaza rellena con arroz y frutos secos. Esta receta es tan tradicional de Armenia que incluso le han dedicado una canción que traducida se titula “Querido Ghapama, Ghapama sabroso y aromático”.
Ingredientes
- 1 calabaza (alrededor de 1,2 kg).
- 1,5 tazas de arroz.
- 4 cucharadas de mantequilla, derretida.
- 1/4 taza de pasas de uva.
- 1/2 cucharadita de canela molida.
- 1 – 2 cucharadas de miel (o azúcar).
- 1/4 taza de agua caliente.
- Sal, al gusto.
- 1/2 taza de nueces (o almendras) picadas (opcional).
- 1/4 taza de ciruelas secas, albaricoques y cerezas picadas (opcional).
Preparación
- Lavamos y secamos el exterior de la calabaza, luego cortamos la parte superior en forma de círculo ya que la utilizaremos como tapa.
- Extraemos las fibras y semillas del interior de la calabaza, desechamos las fibras, pero enjugamos y guardamos las semillas para tostarlas más tarde, si lo deseamos. Después lavamos el interior de la calabaza y la secamos.
- En una cacerola, ponemos a hervir 3 tazas de agua, luego ponemos el arroz, removemos, cubrimos, reducimos el fuego a bajo y lo dejamos durante unos 15 minutos, después escurrimos el resto de líquido.
- En un tazón, mezclamos el arroz parcialmente cocido, los frutos secos picados, la mantequilla derretida, la sal, la canela, la miel (o el azúcar) y las nueces.
- Rellenamos la calabaza sin apretar y añadimos 1/4 taza de agua caliente sobre la parte superior del relleno.
- Colocamos la calabaza en una bandeja de horno, volvemos a colocar la parte superior de la calabaza y horneamos a 160°C durante aproximadamente 90 a 120 minutos o hasta que esté blanda. Tip: Podemos insertar un palillo de dientes en la calabaza para saber lo cocida que está.
¿Sabías qué?
Ghapama significa literalmente cocida en una olla tapada, es un plato tan tradicional y especial de Armenia, que lo preparan en la comida de Navidad, que ellos la celebran el 6 de enero.