De origen turco, que también se ha puesto de moda en Armenia, un plato tradicional de esta región. El Menemen es un plato compuesto por huevos, tomate, pimiento, especias, queso y no puede faltar también una carne muy tÃpica de dos regiones en especÃfico TurquÃa y Armenia la basturma o pastirma. Es un plato que comúnmente forma parte de los desayunos.
¡Un plato para chuparse los dedos!
Ingredientes (para dos personas)
- 4 o 5 tomates grandes y maduros
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 3 huevos
- 1 guindilla picada
- Aceite de oliva
- Orégano y tomillo fresco
- Sal y pimienta
- Basturma o pastrima
- Queso feta (opcional, en esta receta no lo agregamos)
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer es lavar todas las verduras. Ya teniendo las verduras comenzamos a picar, haciéndolo primero con la cebolla y el pimentón. Haremos tiras largas y finas (lo picaremos en juliana).
- Ahora encenderemos a fuego medio y colocaremos una sartén. A continuación pondremos unas cucharadas de aceite de oliva, ahà pochamos las cebollas con una pizca de sal (la sal ayudará a que sude), dejaremos que se cueza.
- Esperaremos que la cebolla se coloque transparente. Para luego agregar el pimiento. Dejaremos que cocine por al menos 5 minutos, o cuando estas ya estén blandas (acuérdate de revolverlo de vez en cuando).
- Cuando ya las verduras estén cocidas, cogeremos los tomates y los picaremos en trocitos pequeños encima de la sartén. los tomates los tenemos que estar revolviendo con bastante frecuencia, asà evitaremos salpicaduras.
- Ahora vamos a aderezar con el tomillo, el orégano y la sal y la pimienta (todas las especias las agregaremos al gusto). Ahora picamos finamente guindilla y la agregaremos al guiso. Tapa la olla y deja que cocine entre 7 y 8 minutos. Acuérdate de revolver constantemente.
- En este momento podremos agregar el Basturma picado finamente. Dejaremos que este se cueza junto a los demás ingredientes.
- Mientras que la preparación sigue cocinando batiremos los tres huevos. Lo haremos rompiendo un poco las yemas (debemos hacerlo con energÃa). Ahora bajaremos el fuego e incorporaremos al Guiso.
- Estaremos revolviendo el guiso con los huevos, hasta que las claras ya se empiecen a cuajar. En ese momento lo retiraremos del fuego. Para esta receta no es necesario que el huevo se haga mucho.
- Ya una vez esté listo lo serviremos en un plato acompañado de pan. ¡Ya está listo menemen! Que lo disfrutes.
Tip: Debes saber que hay variaciones de esta receta algunos sin cebolla o sin guindilla, ten en cuenta que la guindilla le da un toque especial al plato asà que si no la quieres agregar es mejor que eches un poco de esto, vas a notar la diferencia. También puedes preparar un aderezo rápido con yogurt, ajo y limón para acompañarlo junto a pan pita.
¿SabÃas qué?
El nombre de este plato 100% tradicional turco que forma parte del desayuno de los turcos y armenios toma su nombre por el distrito de Menemen en Izmir.