Khashlama (Խաշլամա) es un plato principal de la comida típica de Armenia, está hecho básicamente de carne y verduras cocinadas en capas ¡Es realmente una delicia!
Aquí te traemos una receta fácil y rápida de este tradicional guiso de carne.
Ingredientes
- 800 gramos de carne de cordero.
- 8 patatas.
- 1 tomate, cortado en círculos de alrededor de 0,5 cm de grosor.
- 1 cebolla, cortada en rodajas.
- 1 pimiento, cortado en rodajas.
- 1 ramo de eneldo.
- 650 ml de agua.
- 2 cucharaditas de sal.
Tips
- En Armenia sustituir una parte del agua (alrededor de 150 ml) por caldo o cerveza sin alcohol.
- Para aquellos que no les gusta el cordero también se puede preparar con carne de ternera, de hecho lo más importante al elegir la carne, es que esta tenga una pequeña capa de grasa.
Preparación
- Lavamos el cordero con agua fría y lo cortamos en trozos de aproximadamente 5 por 5 cm (si utilizamos costillas, podemos dejar trozos enteros de ellas). También lavamos el resto de vegetales.
- Colocamos la carne en una olla y añadimos sal, la cebolla, el pimiento y el tomate. Poniendo primero la cebolla y pimiento y después el tomate, formando una capa.
- Cortamos las patatas por la mitad, las ponemos formando una capa sobre las verduras y añadimos el eneldo encima (no es necesario cortar el eneldo)
- Añadimos sal y agua, que puede cambiar con la forma de olla, son aproximadamente 2,5 tazas. Lo importante es que el agua cubra ligeramente las patatas (no completamente).
- La ponemos a fuego medio hasta hervir, vigilando la espuma que se forma en la superficie, retirándola si es necesario.
- Hervimos a fuego medio durante aproximadamente 1 hora (el tiempo puede variar un poco con la carne).
- Ya cocido, ponemos las verduras y la carne en un plato hondo para servir, añadimos un poco de caldo y a disfrutar!
¿Sabías qué?
Los hombres cocina muy poco en Armenia, donde un famoso bailarín asegura que es porque reservan su energía para los platos realmente grandes como el Khashlama, y solo lo preparan 1 vez al año para que sepa realmente bien.
De hecho, se prepara en una celebración en verano en el campo, ya es donde se cosechan las verduras y donde se sacrifica el cordero.