Un postre que surge durante el imperio Otomano. Un pastel turco hecho con pasta, relleno con pistachos y nueces. La cocina turca es quien le dio origen a este delicioso postre.
Este en Armenia ha cobrado un papel importante y aquà te enseñamos cómo hacerlo.
Ingredientes
- 1 paquete de pasta filo
- 400 gramos de nueces
- 1 taza de mantequilla
- 50 gramos de piñones o pistacho
- ½ cucharadita de clavo de olor (preferiblemente en polvo)
Para el almÃbar:
- 1 taza de agua
- 1 ½ taza de azúcar blanco
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 rama de canela
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer es poner a precalentar el horno a 175°C.
- Ya una vez tengamos el horno encendido tienes que enmantequillar el molde, este debe ser de 9 x 13 pulgadas. Lo común es usar un molde de forma rectangular, pero perfectamente puedes usar uno con forma circular o en su defecto una refractaria Pirex.
- Procederemos a meter las nueces y los pistachos en una bolsa para amasarlas con el rodillo, debes hacer esto hasta conseguir que todas queden partidas en trozos regulares. Luego mezclarlas con canela azúcar, clavo de olor y reservamos
- Ahora desenrolla la masa filo. Procede a cortarla por la mitad, esto para que encaje en el molde. enseguida coloca tres hojas de la masa en el molde, luego agrega mantequilla. Debes repetir este proceso hasta que completes 12 hojas en capas.
- Ya cuando tengas las 12 capas de masa filo. Agrega la mezcla de las nueces y los pistachos en la parte de arriba. Luego vuelve a colocar 12 capas más de masa filo, agregando la mantequilla cada 3
- Ya cuando hayas acabado con la masa y las nueces. Es momento de colocar el molde en el refrigerador por al menos 10 min (esto facilitará los cortes). Con la ayuda de un cuchillo bien afilado haz cortes en el baklava con forma de cuadrado (debes cortar todo hasta llegar al fondo del molde). y agrega mantequilla.
- Ahora mete el molde al horno por unos 40 minutos, te darás cuenta que está listo cuando esté dorado y crujiente.
- Con el baklava en el horno haremos el almÃbar. En olla colocaremos a hervir el agua, el azúcar, el limón y la canela. Dejaremos a fuego medio hasta que el azúcar se derrita. En este momento añada la vainilla y la miel. Y déjalo que cocine a fuego lento por 20 min (mientras que se cocine ve revolviéndolo).
- Apenas saques la baklava del horno vierte sobre él el almÃbar, recuerda ser generoso. Luego de haber hecho esto deja que se enfrÃe por unos 15 minutos y lo tendrás listo para servir. Se puede conservar muy bien en la nevera cubierto con papel aluminio.
Tip: Mientras que estés trabajando puedes cubrir la masa filo con un paño húmedo, esto evitará que se seque haciendo que sea mucho más fácil trabajar con ella. Otra cosa que puedes hacer para que la receta te quede 10 / 10 es que mientras que el almÃbar esté hirviendo no lo revuelvas, asà lo podrás hacer cuando esté cociendo.
¿SabÃas qué?
El origen del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia. Aunque se cree que los asirios fueron los primeros en elaborarlo a mediados del siglo VII A.C. estos fueron los primeros en unir capas de masas con nueces. Se consideraba una comida de la clase alta hasta el siglo XIX.