El lahmacun o lehmeyun, un plato que es completamente característico de la gastronomía del Medio Oriente y los países Euroasiáticos.
Es un plato de origen Armenio, variante de la pizza italiana, la diferencia es que esta es elaborada con una masa que se usa como base y una mezcla de tomate y carne, esta receta no lleva queso lo que la hace especial, aun así no deja de ser exquisita. Aquí te enseñamos cómo se hace.
Ingredientes
- ½ kilo de harina de trigo
- ¾ de kilo de carne picada
- 5 o 6 limones
- 4 tomates grandes y maduros
- 2 cebollas grandes
- 1 huevo
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de aceite
- Levadura
- Orégano
- Adobo
- Sal
- Ají molido o pimentón molido (opcional)
Preparación
- En un tazón coloca la carne y exprime sobre ella el jugo de 2 a 3 limones. Mezcla bien y reserva por una hora.
- En un recipiente más pequeño mezcla la leche con la levadura
- Ahora en un recipiente más grande vas a tamizar la harina con la sal. Luego agregamos el huevo, el aceite y la mezcla que hicimos con la leche y la levadura.
- Ahora revuelve bien y amasa. Debes hacer esto hasta que obtengas una masa suave y homogénea, que no se pegue a los dedos.
- Déjala en un tazón y cúbrelo con un paño húmedo para que fermente. Esto hará que la masa duplique su tamaño
- Mientras que la masa fermenta haremos el relleno. Primero en un sartén a fuego medio coloca aceite y pica las cebollas. Deja que estas cocinen hasta que estén transparentes. Una vez esto pase agrega la carne que previamente habíamos reservado y el tomate picado sin su piel.
- Baja el fuego y deja que todo se cocine hasta que la carne tome un color marrón. Ya en el último momento agrega los condimentos y apaga el fuego. (recuerda usar bastantes especias, ya que el relleno debe estar bien condimentado).
- De vuelta a la masa. Estirara y haz que tome forma de discos.
- Ahora encendemos la estufa a fuego muy bajo y colocaremos un sartén con unas pocas gotas de aceite.
- Coloca uno de los discos, y deja que este se dore. Cuando esté dorado dale la vuelta y échale entre dos y 3 cucharadas del relleno. Tápalo y deja que se cocine, hasta que la parte de abajo esté dorada.
- Ya está listo para servir en un plato llano, acompáñalo con unos gajos de limón.
- Repite el proceso con todos los discos o hasta que se acabe el relleno.
Tip: Si decidiste preparar esta receta para una reunión con tus amigos y no quieres pasar tanto tiempo en la cocina. Pueden encender el horno y colocar los discos con el relleno en una bandeja previamente engrasada. Déjala por unos minutos. (La carne debió haber quedado mucho más jugosa).
¿Sabías qué?
En la traducción original del árabe al español el nombre de este plato es “carne con masa”. En las regiones del Medio Oriente es acompañado con rodajas de limón, sumac y perejil. Es muy fácil de comer ya que este se suele enrollar para esto.