Kuymak o Muhlama (mıhlama) es el alimento favorito para el desayuno por excelencia en países como Turquía o Armenia, es una deliciosa mezcla de quesos locales derretidos junto con harina de maíz molida gruesa.
La clave del auténtico Kuymak es el queso. Los quesos frescos como el queso feta y otros quesos blancos turcos no sirven. Los quesos añejos son los que mejor funcionan.
Ingredientes
- 6 cucharadas de mantequilla.
- 6 cucharadas de harina de maíz.
- 1 taza de agua.
- 300 gramos de queso Kuymak (o turco) rayado.
Preparación
- En una sartén, derretimos la mantequilla por completo, dejándola a que burbujee durante unos minutos sin quemarla.
- Agregamos la harina de maíz y la removemos suavemente sobre el fuego durante varios minutos hasta que tome un color dorado intenso.
- Cuando el aceite de la mantequilla comience a separarse, añadimos agua y la hervimos, después agregamos gradualmente el queso rallado.
- Removemos bien la mezcla para permitir que el queso se derrita y que la mezcla se suavice cada vez más.
- Mezclamos el queso derretido con la harina de maíz y dejamos que se cocine a fuego lento, revolviendo de vez en cuando hasta que vea que la mantequilla aparece en la parte superior.
- Servimos caliente nuestro kuymak con pan fresco y crujiente y solo falta disfrutar!!
Consejos
- Cuando cocinamos el muhlama, debemos ser pacientes, removiendo el queso y la harina de maíz y déjelos derretirse lentamente hasta que el queso se vuelva fibroso y gomoso al mismo tiempo. Nunca prepare el kuymak con prisa.
- Este plato se sirve mejor caliente y fresco. Recalentarlo no es recomendable.
¿Sabías qué?
Esta comida por tradición se cocina en sahan, que es una sartén de cobre con dos asas (como una paellera). Se usan trozos de pan fresco y crujiente para recoger la mezcla con los dedos.
Dependiendo de la región se conoce con diferentes nombres como: kuymak (kooy-MAK ‘) en Trabzon, mıhlama (MIH’-lah-mah) en Erzurum y Bayburt, muhlama (MOOH’-lah-mah) en Rize y Artvin y yağlaş (YAH’-lahsh) en Ordu y Giresun.