Harissa (հարիսա), Herriseh o Keshkeg es una comida típica armenia, es una especie de gachas de pollo deshuesado y trigo ¡Es realmente delicioso! Veremos una receta realmente fácil de preparar que seguro querrás repetir.
Ingredientes
- 2,5 tazas (500 gramos) de cebada perlada, remojada durante una noche.
- 1,8 kilogramos de pollo.
- 150 gramos de mantequilla.
- 2 cucharaditas de berbere.
- 1 cucharada de comino molido para decorar.
Tip: El berbere es una mezcla de muy típica de Etiopía, que se puede conseguir fácilmente en tiendas de especies.
Preparación
- Lavamos la cebada perlada con agua fría, la cubrimos en una olla con 2,5 litros de agua y la hervimos. Después, reducimos el fuego a medio y la dejamos cocinar (añadiendo más agua si es necesario) durante 2,5 horas o hasta que el agua se absorba y la cebada esté muy blanda. Tip: No removemos con demasiada frecuencia ya que esto hará que la cebada se pegue a la cacerola.
- A mitad de la cocción de la cebada perlada, cubrimos el pollo con agua en una olla y hervimos el agua, quitando cualquier impureza que suba a la superficie. Luego, reducimos el fuego a medio y lo dejamos por 1 hora más o hasta que el pollo esté bien cocido y empiece a deshacerse.
- Retiramos el pollo y guardamos 1,5 litros de caldo. Cuando el pollo esté lo suficientemente frío para manejarlo con las manos, desmenuzamos la carne y quitamos la piel y los huesos.
- Ponemos el pollo, 1 litro de caldo y la cebada perlada cocida a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante 20 minutos o hasta que esté espeso.
- Después, licuamos con una batidora de mano hasta obtener la consistencia de gachas, añadimos el 0,5 litro de caldo restante si es necesario para lograr la consistencia deseada. Sazonamos con sal, pimienta blanca y comino.
- Justo antes de servir, derretimos la mantequilla en una sartén, la cocinamos hasta que tenga un color marrón y la echamos sobre la harissa. Y a disfrutar!!
¿Sabías qué?
La Harissa es una comida muy tradicional en Armenia, y se sirve principalmente en Semana Santa, donde solo los hombres la preparan. Es un plato muy presente en las fiestas y en las comidas familiares.